jueves, 27 de octubre de 2011

¿Cómo afecta el consumo de alcohol en relación al riesgo de cáncer de mama?


El consumo de alcohol, aunque moderado, representa un factor de riesgo para la aparición de cáncer de mama. Para demostrar lo que se sospechaba desde hace algún tiempo, un estudio realizado por Jasmine Lew, del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, ha sido presentado en la Asociación Americana para el Cáncer en San Diego.

martes, 25 de octubre de 2011

La importancia de la dieta en el riesgo de cáncer de mama.

Como bien hemos hablado en anteriores entradas, la dieta es uno de los factores importantes a la hora de padecer cáncer de mama, por lo que me gustaría dedicarle un poco más de tiempo y detenimiento a ver de qué manera afecta lo que ingerimos a nuestra salud, en concreto, en esta enfermedad. Para ello, he recopilado un par de archivos que nos informan de manera sencilla y clara de los alimentos tanto beneficiosos como perjudiciales a la hora de prevenir el cáncer de mama.
Primeramente, me gustaría que le echarais un vistazo al siguiente vídeo, dónde el Dr. Daniel González nos da unas pautas a la hora de planificar nuestra dieta diaria y nos advierte de aquellos alimentos que contienen sustancias que pueden potenciar el riesgo de esta enfermedad. Aquí os lo dejo:

¡Espero que os haya parecido tan interesante como a mi!
Y por último, mostraros una noticia que refleja muy bien el tema a tratar, en la cual nos enumera una serie de alimentos que benefician a nuestra salud debido a sus componentes. ¡Os aseguro que algunos de los mencionados os sorprenderán!

Dieta y cáncer de mama
Dieta y cancer de mama
MiDieta ™
El cáncer de mama es el segundo tipo más común de cáncer en mujeres, el cual según las estadísticas afecta a una de cada nueve mujeres. Después del diagnóstico, se hace énfasis en comer sano y mantener un estado nutricional saludable para disminuir la probabilidad de recurrencia.

sábado, 22 de octubre de 2011

Factores de riesgo relacionados con el estilo de vida.

Además de los ya citados factores de riesgo intrínsecos, de los cuales hemos hablado en la entrada anterior, existen otro tipo de factores a tener en cuenta, como son los que dependen de una manera directa de nuestro estilo de vida.
Entre ellos podemos encontrar:

  • La terapia hormonal sustitutivaEsta terapia, que se utiliza para aliviar los síntomas de la menopausia, parece aumentar a largo plazo (más de 10 años) el riesgo de sufrir cáncer de mama, aunque los estudios al respecto no son del todo concluyentes.
  • AlcoholEl consumo de alcohol durante años está claramente relacionado al riesgo elevado de cáncer de mama. Puede que éste, sea uno de los factores condicionados al estilo de vida más vinculantes a la hora de padecer la enfermedad. Por este motivo, más adelante, le dedicaré especial atención a tratar este factor con detenimiento, para informar a la población de sus consecuencias.
  • Exceso de pesoEl exceso de peso parece aumentar elriesgo de tener esta enfermedad. Aunque no existen estudios que lo relacionen directamente, es muy recomendable llevar una dieta sana y equilibrada, rica en fibra, verduras y frutas variadas, además de realizar algo de ejercicio semanal, lo que ayuda a mantener el peso ideal y por tanto, nuestro organismo en plenas facultades. Aquí os dejo un vídeo, dónde dos reconocidas cantantes en el ámbito nacional, nos ofrecen una serie de consejos acerca de la prevención del cáncer de mama, que nos ayudarán a  sentirnos mejor, tanto por fuera como por dentro.




Por último, añadir que hay que tener presentes estos factores de riesgo, y evitar aquellos que se puedan en la medida de lo posible, pero éstos no lo son todo. Porque también se debe conocer que, en la actualidad, entre el 70% y el 80% de todos los cánceres mamarios aparecen en mujeres sin factores de riesgo aplicables y que sólo del 5% al 10% tiene un origen genético. Por lo que sigue siendo estrictamente necesario acudir a tu médico de confianza y realizar una exploración anual, porque como ya bien sabéis, el diágnostico precoz es fundamental en el cáncer de mama y todos estamos expuestos a padecer esta enfermedad. Sin más, me despido, no sin antes agradeceros la atención prestada, ¡Un gran saludo! :)

jueves, 20 de octubre de 2011

Factores de riesgo intrínsecos.

La causa del cáncer de mama no se conoce pero sí se sabe algunos factores de riesgo. Se considera factor de riesgo aquella situación que aumente las probabilidades de padecer la enfermedad.

Aunque hay que tener en cuenta que aquellas mujeres que tengan mayores probabilidades de padecer cáncer de mama pueden tomar medidas preventivas que reduzcan esa probabilidad como revisiones periódicas o cambios en su estilo de vida.

Hoy, me gustaría hablar de los principales factores de riesgo que no podemos modificar, sino que son intrínsecos y debemos lidiar con ellos de la mejor manera posible, como por ejemplo:
  • El sexo: El cáncer de mama se da principalmente en la mujer. Aunque también puede afectar a los hombres pero la probabilidad es mucho menor, más adelante le dedicaré un fragmento de este blog a esta enfermedad tan poco común, pero no por ello menos importante.
  • Edad: Una mayor edad conlleva un aumento del número de cánceres. El 60% de los tumores de mama ocurren en mujeres de más de 60 años. Este porcentaje aumenta mucho más después de los 75 años.
  • Genes: Existen dos genes identificados que, cuando se produce alguna mutación en ellos, se relacionan con una mayor probabilidad de desarrollar el cáncer de mama.Estos genes se denominan BRCA1 y BRCA2 y según algunos estudios parece que entre el 50% y el 60% de mujeres que han heredado estos genes mutados pueden desarrollar el cáncer antes de los 70 años. 
  • Antecedentes familiares: Cuando un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) ha tenido cáncer de mama se duplica el riesgo de padecerlo. Si se trata de un pariente más lejano (abuela, tía, prima) sólo aumenta el riesgo ligeramente, por eso es necesario estar informado acerca de los antecedentes de nuestra familia acerca de ésta y otras muchas enfermedad en las que puedan influir.  

  • Antecedentes personales: Una enfermedad mamaria benigna previa parece aumentar el riesgo en aquellas mujeres que tienen un gran número de conductos mamarios. Aún así, este riesgo es moderado. Algunos resultados anormales de biopsia de mama pueden estar relacionados con un riesgo ligeramente elevado de padecer cáncer de mama. El riesgo de desarrollar cáncer en el otro seno en aquellas mujeres que han tenido un cáncer de mama es distinto de la recurrencia o reaparición del primer cáncer. 
  • Períodos menstruales: Cuanto antes se comienza con la menstruación (antes de los 12 años), mayor es el riesgo de padecer esta enfermedad, más o menos de 2 a 4 veces mayor. Si se compara con aquellas que comenzaron más tarde. Lo mismo ocurre con la menopausia: las mujeres con una menopausia tardía (después de los 55 años) tienen mayor riesgo. 
  • El embarazo: después de los 30 años también aumenta el riesgo. Este factor junto con los períodos menstruales, suelen tener poca incidencia sobre el riesgo de padecer cáncer.

El próximo día, dedicaré la siguiente entrada a hablar de los factores de riesgo condicionados al estilo de vida de cada uno, los cuales con las medidas determinadas podemos disminuír en mayor o menor grado o hasta eliminarlos por completo de nuestras vidas. ¡Un saludo y muchas gracias por las visitas! :)

miércoles, 19 de octubre de 2011

19 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA. ¡ESPERANZA ES LA PALABRA!


Comos os había prometido, quería dedicar una entrada bastante especial a todos los lectores y lectoras de este blog, y es que como bien sabéis, hoy, 19 de octubre, celebramos el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Por este motivo, me gustaría dedicarle un pequeño espacio a la campaña ofrecida por la AECC en la cual, cada año, ponen de manifiesto los riesgos y puntos relevantes de esta enfermedad, así como la mejora de los índices de supervivencia y la importancia de su prevención a tiempo. Aquí os dejo un pequeño fragmento que nos informa de los puntos clave de ésta:


19 de Octubre 2011. Día Contra el Cáncer de Mama.

La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día contra el cáncer de mama, pone en marcha una campaña de sensibilización e información sobre esta enfermedad.

Este año, el objetivo es informar a las mujeres mayores de 40 años sobre los aspectos más relevantes del cáncer de mama.
La campaña pone de manifiesto la elevada  incidencia del cáncer de mama entre la población femenina: una de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida.
Sin embargo, la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos años. Las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación del 90%.
La aecc ofrece información sobre el cáncer de mama y su prevención, diagnóstico precoz y tratamiento, y financia proyectos de investigación sobre este tipo de tumor.



Además de la campaña de la AECC, se realizan al año numerosas campañas de todo tipo, con el fin de ayudar, concienciar y sensibilizar a la población de manera didáctica y entretenida, como pueden ser las carreras contra el cáncer de mama, llevadas a cabo por empresas o cadenas de televisión. He aquí un ejemplo de lo exitosas y multitudinarias que resultan este tipo de iniciativas:



Y es que el cáncer de mama, afortunadamente, es una enfermedad que cuenta con un gran apoyo a nivel mundial, gracias al cual, millones de mujeres son capaces de mirar hacia adelante, afrontar sus problemas, plantarle cara a la vida, y superar todos los obstáculos que se le presenten. Por esto, es por lo que se realizan eventos como el del siguiente vídeo que os voy a mostrar, el cual dedico a todas esas mujeres que han pasado o están pasando por la misma situación que ellas han pasado, desde aquí me gustaría mandarle un mensaje claro y alentador que les de fuerzas para seguir luchando, y sobre todo... que nunca pierdan la ESPERANZA.



Un gran saludo a todos, ¡Espero que hayáis disfrutado de esta especial entrada! :)

martes, 18 de octubre de 2011

Mejor prevenir que curar...

Como he mencionado ya en entradas anteriores, la detección precoz del cáncer de mama, cuando el tumor no está extendido ni ha evolucionado, es uno de los factores más importantes a la hora de la curación y hace que el porcentaje de la misma, se eleve casi al 90%. Es importante hacer gran hincapié en este tema, ya que gracias a una buena educación sanitaria de la población, se pueden prevenir numerosos casos tanto de cáncer de mama, como de otras muchas enfermedades.

Noticias recientes nos muestran medidas llevadas a cabo para la detección precoz de esta enfermedad, como la publicada bajo la consigna “Al Cáncer de Mama, tómatelo a pecho”, en la que la municipalidad de Paraná y la Asociación Acama (Autoayuda contra el Cáncer de Mama) trabajan en conjunto para estimular la realización de controles que permitan la detección precoz del cáncer.


Durante este mes, se realizaron múltiples actividades con la finalidad de estimular en las mujeres la realización de controles y auto exámenes que permitan detectar a tiempo la enfermedad.
“La prevención es lo más importante, por ello se debe concientizar a las mujeres sobre el valor del control para evitar o detectar a tiempo esta enfermedad. El autoexamen y la vigilancia médica funcionan como estrategias imprescindibles para la lucha contra el cáncer de mama”, manifestó secretaría de Gobierno, Mónica Barbabianca."
“En este mes de la prevención de ese cáncer, lo que se busca es que las mujeres paranaenses tomen conciencia cuanto antes sobre la realización de un diagnóstico, lo que permite más posibilidades de erradicar la enfermad del cuerpo”.
 


O la publicada en el diario http://www.que.es/ que nos dice:

Mamografías para las mujeres 40 a 49 años con familiares con cáncer de mama
Hasta ahora esta prueba estaba reservada a todas las mujeres de 50 a 69 años. Calculan que 13% de las mujeres de esta franja con familiares directos con la enfermedad no está bajo seguimiento alguno.
Sanidad incluye en la realización de mamografías a las mujeres de 40 a 49 años con antecedentes familiares de primer grado de cáncer de mama. Hasta ahora, esta prueba sólo se realizaba a todas las mujeres de entre 50 y 69 años. La inclusión de este grupo en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama permitirá, en primer lugar, identificar a todos las mujeres en esta franja de edad con antecedentes familiares de primer grado (madres, padres, hermanos, hermanas, hijos o hijas), para realizarles, a continuación, una mamografía con la que descartar o diagnosticar cáncer de mama y tratarlo en ese último caso.
 

Los signos y síntomas más frecuentes a la hora de la detección de un cáncer de mama.


Como cualquier otra enfermedad de su calibre, el cáncer de mama, pasado un período inicial de tiempo, comienza a presentar una serie de signos y síntomas, que detectados a tiempo, pueden convertir un grave problema, en uno mucho menor y de leve relevancia.
En los estadios iniciales del cáncer, la mujer no suele presentar síntomas. El dolor de mama no es un signo de cáncer aunque el 10% de estas pacientes lo suelen presentar sin que se palpe ninguna masa.

El primer signo factible suele ser un bulto que, al tacto, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. Se suele notar con bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo. En ocasiones aparecen cambios de color y tirantez en la piel de la zona afectada.

No todos los tumores malignos presentan estas características pues algunos tienen bordes regulares y son suaves al tacto. Por este motivo, cuando se detecte cualquier anomalía se debe consultar con el médico.

En las primeras fases, el bulto bajo la piel se puede desplazar con los dedos. En fases más avanzadas, el tumor suele estar adherido a la pared torácica o a la piel que lo recubre y no se desplaza. El nódulo suele ser claramente palpable e incluso los ganglios axilares pueden aumentar de tamaño. Los síntomas de estas etapas son muy variados y dependen del tamaño y la extensión del tumor.

Otros signos que pueden aparecer son:

Dolor o retracción del pezón.
Irritación o hendiduras de la piel.
Inflamación de una parte del seno.
Enrojecimiento o descamación de la piel o del pezón.
Secreción por el pezón, que no sea leche materna.


Si tras una exploración, nos notamos alguno de estos signos o síntomas en nuestra mama, es muy importante que acudamos a nuestro médico en el menor tiempo posible, para que éste nos pueda dar un diagnóstico acertado, y así, evitar riesgos. Ya que el diagnóstico precoz en esta enfermedad, es un punto clave a la hora de su curación y tratamiento. En próximas entradas, trataremos este tema, y veremos algunas de las medidas tomadas en algunos países o comunidades, para fomentar el proceso del diagnóstico precoz.
Aquí os dejo unas imágenes, en la que se puede apreciar claramente, dos radiografías de mama; a la izquierda, observamos una mama totalmente sana, mientras que en imagen de la derecha se puede apreciar un pequeño bulto cerca del pezón, sería el comienzo de un posible cáncer de mama.
¡Un saludo y mucho ánimo a todas las mujeres desde este blog, espero que sigáis estos consejos para así poder llevar una vida plena y saludable! :)

lunes, 17 de octubre de 2011

Autoexploración de mamas con el Dr. Daniel González

La autoexploración mamaria es una técnica fácil y sencilla, que realizándola de una manera correcta y adiestrada, puede proporcionarnos gran información acerca del estado de nuestra mamas. Se recomienda realizarla periódicamente, se tenga o no, riesgo de padecer esta enfermedad. En este vídeo, el Dr. Daniel González, nos explica claramente, los pasos a seguir para una exploración exitosa y eficaz, y nos ayuda a comprender y solventar pequeñas dudas que nos puedan surgir a lo largo de la explicación. Espero que os sea de utilidad y os resulte interesante, ¡Un saludo!
http://es-es.facebook.com/video/video.php?v=211971168855478

Es una lucha de todos.



“Debo confesar que no tengo la costumbre de realizarme exámenes de senos muy a menudo, pero casualmente ese día lo hice.  Cuál no sería mi sorpresa al percatarme que tenía una pequeña “bolita” en uno de mis senos y una un poco más grande en el otro.  Entré en pánico…  ¡Jamás creí que podría pasarme esto! Sobre todo porque en mi familia nunca ha habido historial de enfermedades de este tipo y mucho menos cáncer de mama.”
Ésta, es una de las muchas historias que miles de mujeres podrían contarnos a día de hoy, ya que solo en España, se detectan 15.000 nuevos casos al año de cáncer de mama.
En nuestra juventud, pensamos que el riesgo de padecer esta enfermedad es casi nulo, debido a que la mayoría de los casos se desarrollan en la franja de edad entre 45-55 años de edad, siendo en este período, la principal causa de muerte, por delante incluso del cáncer del pulmón. Pero estos datos, no nos eximen al resto de las mujeres de realizarnos una revisión anual, o mismo una autoexploración básica, con la cual descartar el problema.
En este blog, dedicaré parte de mi tiempo a esclarecer numerosas dudas y curiosidades acerca de esta enfermedad, así como a compartir con todos vosotros los síntomas, riesgos, tratamientos y acciones adecuadas para solventarla. Todo esto, acompañado siempre de grandes dosis de apoyo y ánimo para aquellas personas que estén pasando por esta situación, que espero que aquí encuentren un rincón de ayuda e información a su entera disposición.
¡Un saludo y gracias por vuestro tiempo!